lunes, 10 de diciembre de 2007

Reflexiones...

Hay "otra ciudad" y tiene infinitos matices. Sólo que esta cuidad no tiene respuesta arquitectónica o urbanística que le permita alcanzar el grado de lo políticamente correcto. Esta arquitectura está obligada a ser nómada, sólo toca a la ciudad en su piel, dejando apenas sólo rastros de su paso…
Nómada es aquella arquitectura y los fragmentos de ciudad en que se inscribe.Son las tribus urbanas, los asentamientos irregulares, las villas, favelas, los squatters, okupas: son los"excluidos necesarios" o los excluidos de siempre…
Tribus con itinerarios propios, lugares, tiempos: gente que aparece en la otra ciudad y construye un paisaje totalmente distinto al de la ciudad formal; con ritmos y ley propia, códigos de lenguaje particulares, otras formas de hacer y, sobre todo, otro concepto de ciudad muy distinto al del "común de la gente". Son habitantes, usuarios y constructores al mismo tiempo; hacen un uso alternativo de espacios convencionales.
Esta no-arquitectura, y esta ciudad no ciudadana, es una contraciudad.Algunos rasgos de esta arquitectura es su provisionalidad, una aparente autonomía y espontaneidad, una no-planificación, pero una permanencia. No se proyecta, pasa; no tiene un lugar,tiene lugar.Es expulsada y obligada a forzar permanentemente nuevos límites dentro de la propia ciudad.La dificultad de coexistencia y aceptación social, una mutua intolerancia e incomprensión, contribuyen en mucho a la fricción y a la "contaminación" urbana, a la degradación material y mental del paisaje urbano y de las condiciones de vida.
Lugares donde no todo es consumo, sino más bien subsistencia; no entretenimiento, sino juego; no tanto formato, sino forma; no tanto contenedor, sino contenido… Lugares más que espacios.
La arquitectura informal y nómada cumple (o puede cumplir) funciones fundamentales en la renovación y el reciclaje de los espacios y las prácticas cotidianas. Los "okupas", como factores no sólo de regeneración urbana y social sino como proceso arquitectónico y hasta filosófico, son ejemplos de ello.

No hay comentarios: