Mayo, 2007
Todo empieza en Marzo de 2006 cuando fuimos de viaje a Brasil. Después de recorrer y pintar en distintos pueblos y ciudades, llegamos a Rio de Janeiro. En un autobús vimos por la ventanilla como la superficie de Río se compone por un urbanismo muy peculiar. Sobre terreno invadido se levantan barrios enteros de viviendas autoconstruidas, organizadas y gestionadas de una forma muy distinta al resto de la ciudad, "las favelas".
De manera casual conseguimos entrar en contacto con uno de los "donos" de una pequeña favela "Gardiena Azul", a través de nuestro cicerone conseguimos permiso para ir a visitarles y a pintar.
Nada más llegar, una horda de niños y mujeres nos rodearon, con fotos de nuestras pinturas fuimos pidiendo permiso para pintar las puertas de sus casas. Lo que nos entusiasmo fue no solo la sorpresa de encontrar un sistema de gestión y organización social diferente sino una vida callejera muy rica.
En Gardiena Azul, encontramos un soporte perfecto para pintar, mucha riqueza en las texturas y sitios degradados para poner en valor.
Nuestra obra plantea un dialogo con la arquitectura que la soporta y tiene un afán por mejorar el espacio elegido, acoplándose a el, trabajando con su geometría y poniéndolo en valor.
Las pinturas invaden el espacio público de la misma forma que una favela invade el tejido urbano, de manera más o menos improvisada y adaptándose al terreno.
Nuestras intervenciones se desarrollan en los cascos urbanos de diferentes ciudades e invitan al peatón que es el principal espectador a formar parte de la obra al seguirla y reconocerla.
www.alcobendas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario